Hacia una Crianza Respetuosa: inspirada en las cinco claves de oro de Helle Heckmann

Hacia una Crianza Respetuosa: inspirada en las cinco claves de oro de Helle Heckmann

  1. Movimiento: la exploración y las actividades físicas son el recurso más preciado que tienen nuestr@s hij@s, para vivir un aprendizaje de manera natural. Por ejemplo, caminar al aire libre les permitirá estar presentes en su cuerpo y realizar actividades con mayor concentración. Si nuestr@ hij@ pequeñ@ nos dice con voz fuerte y clara “yo puedo sol@” o “yo solit@” es porque tal vez estamos haciendo demasiadas cosas por ella o por él. Démosle la oportunidad de mostrarnos todo lo que puede hacer, de lo que es capaz. A través del movimiento nuestr@s hij@s pueden explorar, descubrir, experimentar, conocer su cuerpo y crecer en forma sana y en sintonía con sus capacidades.
 
  1. Sueño: un ritmo conocido ayudará que nuestr@s hij@s logren conciliar el sueño con facilidad. El descanso permite que ell@s asimilen sus vivencias y comiencen un nuevo día recargad@ de energía. Si es posible podemos descansar junto a ell@s y dejar que el mundo se encargue de sí mismo, estaremos menos irritables para enfrentar la rutina. En niñ@s pequeñ@s el descanso al mediodía es vital para su desarrollo.

 
  1. Alimentación: Una alimentación rica en colores, formas y aromas es muy atractiva y estimulante para nuestr@s hij@s. Debemos asegurarnos de preparar alimentos saludables pensando en todo momento en que cada bocado aporta en su crecimiento y desarrollo. Que nos ayuden y colaboren en la cocina también es un ejercicio que les permitirá acercarse a ella, conocer las preparaciones y valorar los alimentos. Recordemos además, que los momentos juntos en la mesa serán tesoros que nuestr@s hij@s guardarán en su memoria. Por eso es muy importante resguardar esos espacios, libres de pantallas y/o estímulos que pueden romper ese hermoso ritual.   

 
  1. Ritmo: el ritmo diario gira en torno a las comidas, la hora de juego o movimiento y el descanso. Es recomendable que estas rutinas sean lo mas parecidas posible ya que esa repetición les permitirá a nuestr@s hij@s saber que ocurrirá en el día, manteniéndose al tanto respecto a sus actividades diarias. Ese conocimiento les otorgará seguridad y confianza. Asimismo, planear las cosas sin duda nos ayudará a evitar el estrés por las mañanas, y nos entregará un comienzo de día cálido y tranquilo lo que también tendrá efecto en nuestra relación con ell@s y con quienes nos rodean.

 
  1. Amor: Nuestr@s hij@s aprenden a relacionarse con el mundo a través de la imitación y su familia son su principal referente, madres, padres y hermanos. Cada emoción que como adultos experimentamos y expresamos repercute en nuestr@s hij@s, por ello es muy importante practicar el autocontrol para no trasmitirles nuestras ansiedades o temores. Ell@s deben desenvolverse en plena confianza y seguridad, sabiendo que el mundo que los rodea es bueno, en ese sentido somos nosotr@s, sus cuidador@s l@s llamad@s a protegerl@s y a brindarles el bienestar físico y mental que necesitan. Educar en el amor es la base de todo, enseñándoles el respeto por el otro, por nuestro entorno y por ellos mismos.