Puedes pagar con WebPay
Inicio > Porteo Seguro

Porteo Seguro

 

Porteo y Uso del Portabebé (según el programa Chile Crece Contigo)

La cercanía de los niños/as con sus padres es fundamental y el porteo es una excelente forma de brindar la seguridad y los estímulos que enriquecen el desarrollo neurobiológico de tu guagua, ya que todos sus sentidos se activan cuando la cargas en brazos.

Al portar a tu guagua le permites sentir el movimiento y el contacto físico, ayudándola a desarrollar la vista, el olfato, el tacto y la audición. También le das confianza, porque se siente acompañada, disminuyendo la posibilidad de llorar, ya que se siente contenida, fortaleciendo una base emocional segura y estable que la beneficia en su independencia posterior.

El sistema de porteo es tan cómodo que las guaguas incluso pueden dormir y ser amamantados/as con tranquilidad mientras el adulto hace sus actividades. Asimismo, los portabebés son muy útiles cuando necesitas salir con tu guagua y utilizar transporte público, subir escaleras o simplemente necesitas hacer cosas en la casa y tu guagua no quiere estar sola.

Seguridad en el uso de portabebé:

 

LEE ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES sobre el uso correcto, peso y la edad apropiada. Tú eres responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras está en el portabebé.

LLEVAR A TU GUAGUA DEBE SER CÓMODO. Si te duele la espalda es posible que no lo estés usando correctamente, puede estar demasiado suelto o apretado, o el tejido torcido.

ASEGÚRATE DE QUE TU GUAGUA PUEDA RESPIRAR EN TODO MOMENTO, no dejes que el mentón le toque el torso. La nariz debe estar siempre despejada.

NO SALTES, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu guagua a movimientos bruscos de temblor o de rebote.

NO USES EL PORTABEBÉ CUANDO VIAJEN EN AUTOMÓVIL O MIENTRAS CONDUCES UNA BICICLETA, para ello existen sillas especiales.

PROTEGE A TU GUAGUA DE LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN SOLAR. Recuerda siempre aplicar un protector solar recomendado para su edad.

No uses ningún tipo de portabebé con tu guagua mirando hacia el frente. Esta posición es anatómicamente inadecuada para la espalda y piernas de tu hijo o hija, le sobreestimula y dificulta su descanso. Los niños y niñas necesitan ver el rostro del papá o la mamá para orientarse y calmarse.

Postura correcta de tu guagua

Si tu guagua queda bien posicionada en el portabebé notarás que su columna se encuentra curvada y bien apoyada, las caderas y las rodillas dobladas en más de 90° y las piernas abiertas (posición de ranita). No debe estar enrrollada de tal manera que el mentón toque su pecho, y en guaguas pequeñas que aún no tienen buen control de cabeza, el portabebé debe entregar el apoyo completo a ésta.

Pueden descargar las instrucciones de uso de los Fulares:

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2012/06/fular.pdf

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2012/06/fularallado.pdf

 

Más información encontrarán en la Red Canguro: http://redcanguro.wordpress.com/2013/05/24/porteo-seguro/

 

Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/2012/desarrollo-infantil/2-a-3-anos/porteo-3/