¿Cuándo puedes sentar a tu bebé en una silla de bebé?

¿Cuándo puedes sentar a tu bebé en una silla de bebé?

Ya sea a los cinco, siete o nueve meses: en algún momento llegará el momento en que tu pequeñ@ se sentará en una silla de comer por primera vez. ¿Pero qué hacer si tu bebé ya recibe alimentación complementaria pero aún no puede sentarse solit@ en una silla? ¿Desde el punto de vista médico, a partir de qué edad se recomienda sentar a tu bebé en una silla de comer? Con este artículo, queremos ayudarte a responder todas estas preguntas.


Para alimentar a tu bebé de forma relajada y respetuosa con la fisonomía de su espalda, al ofrecer alimentos complementarios – ya sea la alimentación tradicional con la papilla o con la alimentación BLW - probablemente te hayas decidido usar una silla de comer. Ya sabes que a partir del 6º mes puedes empezar a ofrecerle a tu tesoro nuevos alimentos aparte de la leche, siempre cuando tu bebé de señales indicando que esté listo para alimentarse por primera vez.

Tu pequeñ@ probablemente no puede sentarse todavía. ¿Entonces qué hacer?

¿Sentarlo de todos modos en la silla o tomarlo en brazo para alimentarlo o simplemente esperar un poco más antes de empezar con la alimentación complementaria? La respuesta simple es: el momento adecuado para la silla de comer es, cuando tu bebé puede sentarse solit@ sin ayuda. Esto significa que el niñ@ puede sentarse de forma independiente sin ayuda, por ejemplo, si se acuesta o gatea, y también puede levantarse de esta posición de forma independiente. Al sentarse en la silla de comer, tu bebé debe poder mantener una posición erguida y no desplomarse bajo ninguna circunstancia. A partir de qué edad una silla es adecuada para tu bebé depende de su desarrollo físico y no solo de su edad.

¿Por qué tantos bebés se sientan en la silla demasiado temprano?

Aunque la mayoría de los bebés no aprenden a sentarse solos hasta que tienen entre seis y ocho meses, sus padres sienten a muchos bebés en la silla de comer antes. Sencillamente porque es más práctico a la hora de alimentar. Sin embargo, ¡definitivamente deberías evitar esto! La columna vertebral de los bebés sigue siendo muy sensible/frágil y esta posición desconocida e inicialmente antinatural puede conducir a una mala postura a largo plazo, ya que las vértebras y las vainas de los ligamentos están muy cargadas. Así que nunca debes sentar a tu bebé, sino esperar a que asuma esta posición por sí solo por primera vez. ¡La alegría de los primeros intentos de sentarse será aún mayor 😊!

¿Cómo le doy de comer a mi bebé si aún no se le permite sentarse en la silla de comer?

Ahora, sin embargo, tu pequeño debería estar comiendo alimentos complementarios a más tardar a principios del 7.º mes y probablemente lo esté pidiendo en voz alta incluso antes de eso. Entonces una de las alternativas es, tomar a tu bebé en brazo y darle de comer. De hecho, alimentarse en el regazo es más fácil para la espalda del bebé que hacerlo en la silla de bebé. El contacto físico es calmante, proporciona calor y soporta el peso del bebé. Y así tienes más control sobre la posición de sentado de tu bebé y puedes apoyarlo según sea necesario. Sin embargo, tu pequeño solo debe permanecer en esta posición sentada con apoyo durante un breve período de tiempo, ya que sigue siendo una posición forzada y no es saludable a largo plazo. También se necesita un poco de práctica si quiere sostener y alimentar a tu bebé tú misma. Al principio, mucha papilla o comida acababan en nuestra ropa y en el suelo.

Si decides alimentar a tu bebé con la metodología BLW, va a ser un poco difícil comer en tu regazo. Cuando tu bebé descubre su primer bocado, el proceso de comer puede llevar bastante tiempo al principio, y con él en tu regazo, probablemente ni siquiera podrá comer nada. Así que paciencia.

Accesorio Silla de bebé Alpha Bouncer 2en1

Otra alternativa para la alimentación es el accesorio para recién nacido que se usa junto con la silla de bebé. El accesorio se fija a la silla de bebé y permite que tu pequeño participe en la comida familiar a la altura de los ojos, incluso si aún no está sentado. Los bebés yacen en él como en un balancín. Al igual que en un huevito, es muy fácil dar de comer al bebé en el, pero también existe el riesgo de que tu bebé se atragante debido a la posición tumbada.

Update 2022: Los accesorios para recién nacido que se puede usar junto con la silla de comer son mejorados que las versiones anteriores, ya que el respaldo se ajusta más a la espalda del bebé. Sin embargo, lo mismo se aplica aquí: nunca deje a tu bebé desatendido en la silla, y nunca lo deje solo mientras come.

¿Cuánto tiempo puede sentarse un bebé en la silla de comer?

¡Hurra! ¿Tu bebé puede sentarse solo y ahora lo alimentas en la silla de bebé? Felicitaciones, definitivamente la alimentación es mucho menos complicada ahora. Darle comida con los dedos en particular funciona mucho mejor en la silla de bebé que en cualquier otro lugar, sin embargo, no debes excederte y poner a tu bebé en la silla por más de 20 minutos. Será más cómodo para tu bebé si acolchas bien la silla, por ejemplo, con unos cojines en la espalda sobre todo. Incluso si tu bebé puede sentarse solit@, los músculos de la espalda no están completamente desarrollados en los primeros días y su pequeño necesita mucho movimiento en lugar de sentarse rígidamente. Sentarse en la silla alta por mucho tiempo puede dañar a su bebé porque restringe sus habilidades motoras.

Conclusión

¿Cuándo puede mi bebé sentarse en una silla de bebe?

  • Tu bebé debería poder sentarse bien con poco apoyo. ¡Mantener la cabeza es imprescindible!
  • Si desea usar una silla alta antes, esto es posible con un accesorio para recién nacidos.
  • Tu bebé solo debe comer alimentos sólidos cuando está sentado en posición vertical.
  • No ponga a su bebé en la trona por mucho tiempo, ¡mucho movimiento es importante!