¿Por qué es bueno portear?

¿Por qué es bueno portear?

Durante los últimos 10 años hemos podido observar a un “Boom” del porteo a nivel mundial, aunque en realidad siempre había pueblos, sobre todo en Sudamérica, Asia y África, en los que el porteo era y aún es, una forma tradicional de llevar al bebé consigo a todas partes.

¿Por qué es bueno portear? En primer lugar porque es bueno para el bebé ya que va pegadito al adulto, y así se le hace más sencillo el duro paso de la vida uterina a la vida de fuera. Para un recién nacido todo es hostil y estar pegado a su madre, escuchando su corazón y su voz, hace que su tensión y nivel de estrés disminuya. Además facilitará muchísimo la lactancia y el vínculo entre mamá-bebé.
En segundo lugar, es muy cómodo para la madre ya que un porteo bien hecho deja las manos libres y, por tanto, la capacidad de hacer otras cosas. Ya sabemos que los bebés no suelen dejar mucho tiempo libre a las madres😉

 

Experiencia propia
En el caso de nuestros propios hijos debo comentar que hemos cometido a todos los errores posibles que uno se podría imaginar. Nos regalaron una mochila “colgona” como las llaman las asesoras de porteo y literalmente nuestro hijo estaba colgando en la mochila de manera muy apretada en su cadera y muslos y en aquel tiempo no había ni asesoras de porteo, tampoco la conciencia y la información que en realidad le estábamos haciendo daño a él. Como la mochila era tan poco práctica, volvimos a llevar a Santiago en brazo o en el coche.

https://www.cifipsuelopelvico.com/noticias-cifip-alicante/conoces-el-porteo-ergonomico/

 Fuente: https://www.cifipsuelopelvico.com/noticias-cifip-alicante/conoces-el-porteo-ergonomico/

 

Con Matheos, nuestro segundo hijo, no volvimos a cometer ese mismo error, lo pudimos llevar felizmente en su mochila Manduca.


Manduca – un reconocido fabricante alemán de portabebés  en Europa - ha sido una de las marcas iniciales e importantes para Maxi Crece desde nuestra fundación en el año 2009.


Hoy día, con tanta variedad en marcas y modelos de portabebes, les queremos compartir información útil de nuestra amiga Natalia Castillo de @bienporteado sobre los BENEFICIOS de portear y qué considerar en el momento de optar por el porteo seguro.

Aumenta la sensación de seguridad y tranquilidad. Abrazadito, con el calor corporal de los padres, sintiendo su respiración, sus latidos del corazón, su olor, el movimiento continuo les ayuda a reducir estrés, por lo cual lloran menos y son menos nerviosos; como consecuencia les es más fácil conciliar el sueño parte fundamental de su desarrollo, además su sueño es de mejor calidad y duración.


Genera bienestar y el confort. Al estar en contacto regulan su temperatura lo que ayuda a un buen metabolismo, sus sistemas se armonizan, en consecuencia, tendrán menos cólicos, menos vómito y menos reflujo, la postura erguida y postura de “ranita” los ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Llevar al bebé en su postura fisiológica facilita su desarrollo psicomotor al cuidar la evolución de espalda y cadera. Al no tener la cabeza apoyada sobre algo rígido e inmóvil previene la plagiocefalia.


Mejora la integración a la vida diaria y la estimulación temprana. El balanceo y contacto físico al que está acostumbrado desde que es un feto lo ayudan a descubrir mejor el mundo que lo rodea. El constante movimiento incrementa el desarrollo de conexiones neuronales y mejora su desarrollo vestibular.

Aumenta su autoestima: al estar en contacto con nosotros ningún llanto pasa desapercibido permitiendo atender enseguida sus necesidades. Cuando atendemos rápidamente a estas necesidades en un futuro se convierten en adultos más independientes y seguros. Esto se instala en su subconsciente con la sensación de sentirse siempre queridos y cuidados. Si tu bebé no necesita usar constantemente el llanto para comunicarse puede utilizar esa energía en crecer o aprender.

Aprenden procesar información correctamente. Ven el mundo a través de tus ojos, aprenden que es y no algo amenazante o peligroso si al portearlo no estás nervioso/a tu bebé interpreta que no hay motivo de alarma por lo que se tranquiliza.

Con el fin de aportar todos los beneficios mencionados, el porteo tiene que ser ergonómico y seguro, es decir que respete la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto.

  • Rodillas más altas que la cadera para ayudar en su óptimo desarrollo. Esta postura también se llama “postura de ranita” o posición M y permite a los bebes ser porteados fácilmente a la cadera, el sitio normal de acarreo de bebes en los humanos. Con las rodillas flexionadas, es la posición adecuada y no hay tensión en el cuerpo del bebé.
  • Espalda redondeada en “C” para respetar su fisionomía. Cuando un bebé es sostenido en brazos, adopta naturalmente la posición recogida cifótica o en “C” y cuanto más tiempo se mantenga esta postura fisiológica, mejorando el tono muscular. La espalda en C evita la hiperextensión cefálica, protegiendo la zona cervical.
  • El portabebes debe ofrecer un soporte para la cabeza para cuidar si se queda dormido. La cabeza del bebé va apoyada en el pecho del porteador, donde tiene mayor movilidad, gracias a la posición vertical y ventral. En el portabebe la cabeza puede ir sujetada por una tela (sostén flexible) que se adapta a la forra de su cabeza, no al revés.
  • Siempre un porteo seguro incluye vías respiratorias despejadas y la cabeza del bebé está a la altura de un beso. Tiene que quedar en una altura correcta, las nalgas del bebé nunca deben ir debajo de la región umbilical del adulto.
  • El portabebes debe tener un soporte de la espalda adaptable de modo que un bebé con un grado de movilidad mayor, pueda tener mayor libertad de movimiento. Pero siempre se ha de poder sostener toda la espalda del bebé hata la cabeza, si se duerme.
  • Se adapte al crecimiento del bebé, es decir que el portabebes tiene que ser evolutivo.
  • El portabebes elegido tiene que ser cómodo para el porteador y sencillo de usar.

Manduca Twist para recién nacidos y bebes chicos

Actualmente existen muchos tipos de mochilas ergonómicas en el mercado. Nosotros recomendamos para bebés recién nacidos desde los 4kg de peso o bebes chicos, nuestro Manduca Twist, un tipo Mei Tei que es liviano, robusto, de algodón orgánico certificado y sobre todo evolutivo, es decir se adapta al crecimiento del bebé. El Mei Tei tiene la mezcla perfecta entre mochila y fular. Es una muy buena opción de calidad-precio y te permite portear a tu bebé hasta que tenga aproximadamente 15 kg de peso.

El porteo tiene que ser ergonómico para bebé y mamá o papá, por lo tanto, a medida que el bebé va creciendo y aumentando su peso, para que no se vea perjudicada la espalda del porteador, recomendamos cambiar a una mochila ajustable, ya que ésta permite distribuir el peso del bebé de forma equilibrada. Las mochilas modelo Manduca XT también son evolutivas y además son reconocidas por el Instituto International de Displasia de Cadera.

Resumen

Elige el portabebés que más se acomode a tus preferencias, tu comodidad, tus necesidades, ya que en el porteo buscamos y esperamos cosas diferentes.

Hay una gran variedad de diferentes portabebeses que tienen su forma de usar, como por ejemplo el fular, la bandolera, el mei tei o la mochila, pero al elegir entre las diferentes modelos y marcas, el enfoque debe ser en la ergonomía para que el portabebes aporta todos los beneficios de un porteo seguro. Una asesoría de porteo con una asesora de porteo profesional  puede ayudarte y orientarte al elegir un portabebés que se adecua a tus necesidades .

Fuente: @bien_porteado, www.monitosyrisas.com

#bienporteado #porteo #porteofeliz #porteoseguro #asesoraporteo #portabebe #porteochile #siemprebienporteado #alaalturadeunbeso