¿Qué es el colecho y como prácticarlo de forma segura?

¿Qué es el colecho y como prácticarlo de forma segura?

Nuestra visión en Maxicrece siempre ha sido fomentar desde el primer momento el apego, el vínculo emocional que se establece entre bebé y padres. Una de las ideas claves para fomentar este vínculo de apego seguro es el colecho, es decir, dormir con nuestros bebes juntos en una cama para poder responder a sus necesidades y consolarlo cuando lo necesite. De esta forma el bebé percibe tu cariño, se siente seguro y protegido.

Cada vez más familias deciden compartir la cama con sus pequeños. Algunas por decisión propia, ya que saben todos los beneficios del colecho seguro para niños y lo disfrutan. Y otros empiezan a colechar por necesidad, ya que es la única manera en la que logran dormir un poco todos.

Colecho - Mamá con bebe compartiendo la cama

La palabra colecho significa compartir el lecho durante nuestros periodos de sueño, es decir dormir en la misma cama con otra persona. Este acto existe desde inicio de la humanidad y ha permitido simplificar la manera de cuidar a nuestros hijos más pequeños.

En nuestra sociedad occidental no está tan bien visto el colecho incluso hay ciertas asociaciones médicas que recomiendan evitar colechar porque está asociado al Síndrome de la muerte súbita de bebes. Sin embargo, el problema está en no cumplir con las recomendaciones para un colecho seguro (ver UNICEF). ¿Cuáles son?:

  1. Bebes prematuros: Los bebes prematuros no debieran dormir con sus padres, hasta que cumplen al menos una edad gestacional corregida de 43 semanas y que no tengan ninguna enfermedad concomitante.
  2. Lactancia artificial: No es recomendado para niños que sean alimentados con leche de formula o tengan una lactancia mixta.
  3. Tabaquismo: Que la madre o padre sean fumadores.
  4. Obesidad mórbida de la mamá o papá.
  5. El uso de sustancias: Por ejemplo, que uno de los padres o madres está bajo la medicación de sustancias que alteren la capacidad de respuesta. Medicamentos para dormir, consumo de drogas o alcohol.

Además de considerar algunas medidas de seguridad, el colecho está recomendado para dormir siempre en una cama, no en un sillón o sofá, en un colchón liso y firme, que cubra toda la estructura de la cama y pared, es decir no quede ningún espacio entre colchón y pared. No sobre-abrigar al bebé, no usar frazadas pesadas o frazadas que tengan pliegues, sin cojín, ni almohada. Él bebé debiera dormir de cubito dorsal, es decir, de espalda boca arriba, no de lado ni de guatita. Tampoco es recomendable que otras personas que no sean los padres, tampoco niños menores de un año, durmieran en la cama.

Cuna de colecho Babybay

Con las cunas de colecho babybay encontramos la solución perfecta para papas y mamas quienes quieren practicar el colecho seguro con sus bebes, sin tener que preocuparse de alguna medida de seguridad. La gran ventaja es que las cunas babybay se acoplan con un ingenioso sistema a la cama de los papás sin dejar espacio alguno entre cama y cuna quedando de esta manera como una cama propia y segura para el bebé al lado de la mamá o papá. Una manera cómoda y simple del colecho seguro. Además, las cunas de colecho cumplen con las normas de seguridad infantil de la Union Europea (TÜV, Öko Textiles de confidencia) Puedes encontrar diferentes diseños y formatos de acuerdo a tus necesidades e nuestra página web www.maxicrece.cl o www.babybay.cl

¿Qué beneficios tiene el colecho?

El hecho de que los bebes duerman con los padres en la cama permite sincronizar los ciclos de sueño y de la respiración lo que hace que disminuyan y se corrijan los episodios apneas. Los niños demuestren mejor control de su temperatura, de su ritmo cardíaco y de su frecuencia respiratoria.

Como madre te permite amamantar a tu bebé sin tener que levantarte. Esto mejora tu sueño, favorece un sueño más reparador y continuo, además la secreción de oxitocina al momento de amamantar, favorece la reconciliación del sueño y, por otra parte, más logras tener la producción de leche que necesitas para amamantar. Existen también investigaciones que comprueban que los niños que duermen con sus padres, son más independientes, obtienen mejores resultados escolares, tienen un mayor grado de autoestima que los niños que duermen solos.

Entonces que el colecho lleve a que los niños sean más dependientes e inseguros, es nada más que un mito cultural.

¿Hasta cuándo dormirá mi hijo conmigo?

Cada niño es diferente en su característica de su desarrollo y en su carácter. Es imposible determinar a qué edad el niño decida que quiera dormir solo y tampoco es saludable compararlo con otros niños.

Lo más recomendable es esperar que ellos decidan y no obligarlo antes que estén preparados. A veces ellos deciden dormir solos, pero después de un tiempo se arrepienten y esto es muy normal. Acompañarlos y respetarlos en su proceso también forma parte de la tarea de ser madres y padres.

Conclusión

Compartir la cama con un bebé, si se hace bien, es seguro. Para padres quienes prefieren una forma más cómoda, existen las cunas de colecho Babybay que son una alternativa maravillosa de dormir cerca de tu bebé. Así que, una vez teniendo todo eso en cuenta, la última palabra sobre si colechar o no, la tienes tú o más bien, es una decisión familiar.

Autor: Kinga Varodi con información de @doctoramia

Créditos de la información de @doctoramia, Médica UChile, Diplomada Salud Familiar, especialista en Maternidad, Lactancia IBCLC, Porteo y Sueño Iinfantil. Les recomendamos mucho seguirla, comparte información valiosa.